Somos un colectivo artesanal constituido en el año 2011 por mujeres artesanas quienes, junto con “Martina” (Juan Olivado Camacho Leiva) ꟷPortador de Tradición 2008ꟷ, procuran el desarrollo cultural y económico de la comunidad de San Isidro del Guarco en Cartago, mediante la recuperación del patrimonio intangible implicado en los procesos del cultivo y la elaboración de la cabuya ꟷfibra costarricense propia de la zona que data del año 1900.

 

Con nuestros productos elaborados a mano en las más finas técnicas, buscamos salvaguardar el conocimiento del oficio artesanal de la cabuya, en sus diferentes manifestaciones.  Estos productos son de calidad, innovadores en sus diseños y portadores de identidad.  Están inspirados en tradiciones y memoria colectiva, además reflejan la riqueza de la vegetación de la zona y sus pájaros. En nuestras colecciones se pueden encontrar productos con colores vibrantes y espontáneos, así como otros muy neutros, diseñados para integrarse a cualquier ocasión.

 

El bulto típico de mercado es una producción propia de Martina, en la que cada vez que viste su telar, escoge libremente los colores de sus urdimbres. A cambio, los bolsos, son producciones de las mujeres artesanas, encargadas de diseñar y ensamblar los tejidos que compran a Martina y escogen los temas de inspiración y sus nombres.

 

Dentro de un clima de solidaridad, creatividad y colaboración, nuestras asociadas desempeñan diversos cargos en la gestión del colectivo: unas trabajan en la línea de producción y el mejoramiento de la calidad del diseño e innovación de los productos; otras colaboran en la actualización continua del equipo para la optimización de los procesos artesanales, así como el mercadeo y la comercialización de los productos, así como la logística para la entrega.

 

Martina ꟷcomo agente cultural de San Isidro del Guarcoꟷ ha transmitido a través de los años su oficio a los y las estudiantes de varias escuelas en el país, proporcionando las nuevas generaciones acceso al conocimiento de las prácticas cabuyeras tradicionales, mientras que, por otro lado, sus prácticas han sido tema central de los talleres de diseño con Identidad, auspiciados por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Cultura y Juventud y la Asociación Cultural Amubis.